Ambas decisiones se encuentran en firme, ya que han sido debidamente ejecutoriadas.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de octubre de 2020. En cumplimiento de los objetivos de gobierno establecidos en el pilar ‘Cartagena Transparente’ del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023”, la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito sancionó a un agente de tránsito y a un funcionario del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.
En el caso del agente de tránsito, fue destituido e inhabilitado por un término de 12 años, por cometer una falta disciplinaria gravísima a título de dolo y que está relacionado con hechos de abuso de autoridad.
Esta decisión obedece a un incidente registrado el pasado 2 de agosto del 2016, cuando en vía pública el agente de tránsito agredió y causó lesiones físicas permanentes a un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta por la Diagonal 32, a la altura de Hogares Crea.
El segundo sancionado corresponde a un funcionario de la entidad de tránsito, contra quien la Subdirección Operativa del DATT había presentado en el 2015 una denuncia de carácter disciplinario por extralimitación de funciones.
Este funcionario incurrió en una falta grave culposa, por firmar permisos de circulación sin estar facultado para ello, por lo que se le impuso una suspensión en el ejercicio del cargo por un término de 12 meses.
Ambas decisiones están ejecutoriadas. Sin embargo, se aclara que en el caso del agente de tránsito éste no presentó recurso de apelación, mientras que con relación al funcionario del DATT, pasó a segunda instancia, siendo confirmada por el despacho del Alcalde, William Dau Chamat.
«Se ordenó en fallo la destitución e inhabilidad para trabajar por 12 años a un agente del DATT por causar lesiones e incapacidad físicas permanentes a un ciudadano, incurriendo en el delito tipificado como lesiones personales. El segundo caso, corresponde a funcionario de la misma entidad que abusando de su autoridad se extralimitó en sus funciones al expedir permisos de circulación sin estar facultado para ello. En este caso, se incurrió en una falta grave por lo que fue suspendido del cargo por 12 meses», expresó María Victoria Olier, jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena.
Es importante señalar que con relación al funcionario del DATT suspendido, también cursa contra éste otro proceso disciplinario donde el implicado ejerce su derecho a la defensa.
Por otra parte, la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito, formuló pliego de cargos contra otro agente de tránsito por la presunta no entrega oportuna de comparendos, por lo que habría violado los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002.
Tras ser notificado de la apertura de este proceso disciplinario, el implicado manifestó que se presentará a descargos y ejercerá su derecho a la defensa.
La Alcaldía de Cartagena invita a la ciudadanía a radicar cualquier queja y/o denuncia relacionada con algún funcionario, servidor público o trabajador del Distrito, por ventanilla vía web diligenciando el formulario que encontrará en https://app.cartagena.gov.co/pqrsd/ o también hacer el proceso presentando el informe de servidor público.