Familias en Acción busca 100 beneficiarios para participar en un curso virtual
12 noviembre 2020
Lluvias provocan nuevos deslizamientos y afectan 40 viviendas en Cartagena
13 noviembre 2020

Profesora habría acosado sexualmente a uno de sus estudiantes menor de edad en Cartagena

Oficina de Control Disciplinario del Distrito cita a audiencia de formulación de cargos a una docente del colegio INEM

Los hechos que dieron pie a la apertura de este proceso disciplinario fueron denunciados en el año 2019.

Cartagena de Indias, D.T. y C.,12 de noviembre de 2020. La Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito, liderada por la abogada María Victoria Olier Martínez, viene intensificado sus labores a fin de proferir fallos sancionatorios contra funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades en ejercicio de sus funciones.

En esta oportunidad, esa dependencia de la Administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, citó a audiencia de formulación de pliego de cargos a una docente de la I.E. José Manuel Rodríguez Torices – INEM, quien al parecer habría acosado sexualmente y mantenido una relación con un estudiante menor de edad.

Manifestó Olier Martínez que los hechos que dieron pie a la apertura de este proceso disciplinario, fueron puestos en conocimiento por las directivas del plantel educativo, que alertaron sobre esta situación irregular que se habría registrado en el año 2019.

«Con su comportamiento probablemente irregular, la funcionaria citada y atendiendo las pruebas obrantes en el expediente, incurrió en falta disciplinaria al tenor de lo previsto en la ley 734 de 2002, pues se evidencia presuntamente que abusando de su cargo y de su autoridad como docente, acosaba y hostigaba sexualmente al estudiante, quien era su alumno. Con dicho comportamiento aparentemente irregular incurre en el delito prescrito en el Código Penal Colombiano en su Artículo 210A, como Acoso Sexual», expresó.

La jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario indicó que la educadora habría incurrido en falta disciplinaria gravísima, a título de dolo; de conformidad con el artículo 48 numeral 1 de la ley 734 de 2002, acotando que «el actuar de la implicada se desarrollaba dentro de un área que correspondía a la prestación del servicio público esencial como es el de educación pública, generando trascendencia social».

La audiencia está prevista para el 24 de noviembre, y al tratarse de un proceso donde la víctima fue un menor de edad, se contará con la presencia y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

Estas acciones que viene realizando la Oficina Asesora de Control Disciplinario se encuentran establecidas en la línea estratégica ‘Gestión y desempeño institucional para la gobernanza’ del pilar ‘Cartagena Transparente’, del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023″.