El análisis del genoma de una mujer colombiana de 73 años ha abierto una nueva vía para la investigación y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Un equipo de investigadores dirigidos por Yakeel T. Quiroz, PhD, neuropsicóloga y directora del Laboratorio de Neuroimágenes de Demencia Familiar y del Programa Multicultural de Prevención del Alzheimer de Massachusetts General Hospital, Joseph Arboleda-Velasquez, MD, PhD, científico asistente del Instituto de Investigación Ocular Schepens de Mass Eye and Ear, y sus colegas informaron que una mutación en el conocido gen de riesgo de Alzheimer, APOE, puede haber protegido la cognición y la independencia funcional de la mujer durante varias décadas más de lo esperado.
Sorprendentemente, los resultados de las tomografías por emisión de positrones del cerebro de la mujer mostraron más acumulación amiloide que en cualquier otro miembro de la familia, pero no mostraron ningún daño importante en las neuronas y una acumulación mínima de la proteína tau mal doblada. La mujer también era portadora de la mutación de la presenilina 1 (PSEN1), causante del Alzheimer, pero no desarrolló un deterioro cognitivo leve durante treinta años después de la edad prevista de inicio clínico para las personas con una mutación de la PSEN1.
La secuenciación del genoma reveló que la mujer portaba dos copias de una mutación de APOE3 conocida como Christchurch, que impide que la proteína APOE se una fuertemente a los proteoglicanos de sulfato de heparán (HSPG). Los investigadores sostienen que los HSPG facilitan la propagación de la proteína tau, lo que sucede menos a medida que la mutación Christchurch disminuye la capacidad de la APOE para unirse a los HSPG.
La cantidad de acumulación de amiloide en el cerebro de la mujer también puede indicar que su protección contra el deterioro cognitivo no dependía de la descomposición del amiloide en el cerebro.
Aunque la relación entre la mutación de Christchurch, los HSPG, la acumulación de tau y la neurodegeneración sigue sin estar clara, los investigadores dicen que los hallazgos del estudio de caso podrían servir de base para futuros tratamientos que imiten los efectos de la mutación en los efectos vinculantes del APOE.
Acerca de Massachussets General Hospital
Massachusetts General Hospital (Mass General) es el hospital n.° 1 en investigación médica de los Estados Unidos y es el único hospital reconocido en las 16 especialidades clínicas evaluadas por U.S. News. Mass General es el hospital docente más grande de la Facultad de Medicina de Harvard, donde casi todos los médicos del personal son profesores. Con más de 1.200 ensayos clínicos llevados a cabo en todo momento, Mass General lleva a cabo el mayor programa de investigación hospitalaria de los Estados Unidos.
Mass General tiene el compromiso de brindar la mejor atención médica a sus pacientes, por lo cual continúa mejorando dicha atención realizando investigaciones pioneras y educando a futuros profesionales de la atención médica. Como el hospital de enseñanza original y más grande de la Facultad de Medicina de Harvard, Mass General es sistemáticamente clasificado entre los mejores hospitales de los Estados Unidos gracias a su calidad de atención, su reputación y la seguridad que ofrece a los pacientes.
El hospital ofrece atención terapéutica y de diagnóstico sofisticada en prácticamente todas las especialidades y subespecialidades de la medicina y la cirugía. Sus centros de atención multidisciplinarios, conocidos mundialmente por innovaciones en cáncer (oncología), enfermedades cardíacas, neurocirugía, tratamientos ortopédicos, trastornos digestivos y urología, reúnen a todos los especialistas en un mismo hospital para ofrecerles a los pacientes la atención medica más avanzada. A través del Mass General Hospital for Children, también ofrece una amplia gama de servicios de atención pediátrica.
Para más información, entrar a la página Web de Mass General: www.massgeneral.org/es/