Histórica reducción de intereses de créditos ICETEX
13 enero 2023
Liberan soldado secuestrado en el sur de Bolívar
13 enero 2023

Realidad ucraniana protagonista del Hay Festival Cartagena 2023

  • La serie Hay Festival – Lviv Book Forum que se inaugura en Colombia, contará con espacios en los festivales de Gales, Querétaro y Segovia, durante 2023, además de en otros festivales en África y Asia, con la edición del Lviv Book Forum 2023 como broche final.

  • En Cartagena tres charlas abordarán temáticas relacionadas con el papel de la democracia en Ucrania y el rol de la literatura y el arte en el contexto de la guerra.

  • Las boletas para los distintos eventos están a la venta en  www.hayfestival.org/cartagena

Con el objetivo de acercar al público colombiano a discusiones alrededor de las consecuencias de la guerra en Ucrania para las artes, las ideas, la cultura y la democracia, el Hay Festival presentará en Cartagena, tres conversaciones de actualidad, que hacen parte de la serie Hay Festival Lviv Book Forum, que se inaugura en este espacio y que luego llevará el talento ucraniano a los festivales en Gales, Querétaro y Segovia, durante 2023, además de a otros eventos culturales en África y Asia. Además, el Lviv Book Forum celebrará en el otoño del 2023 su próxima edición.

Todas las actividades de la serie Hay Festival Lviv Book Forum podrán verse en streaming a través de la web del Hay Festival Cartagena de Indias 2023, www.hayfestival.org/cartagena, en su versión en inglés y dobladas al español, y las grabaciones de las mismas permanecerán en la web por tiempo indefinido para que puedan ser vistas desde otras partes del mundo.

En primera instancia, el viernes 27 de enero, tres especialistas conversarán sobre uno de los temas clave para el futuro de la humanidad: la democracia, el sistema de gobierno menos imperfecto que han desarrollado las sociedades. ¿Cuáles son sus aspectos mejorables? ¿Por qué es vital defenderla?

Ivan Krastev (Bulgaria), politólogo, presidente del Centre for Liberal Strategies de Sofía (Bulgaria) y miembro permanente de la junta directiva del Instituto de Ciencias Humanas de Viena; Victoria Amelina (Ucrania), novelista, ensayista y activista por los derechos humanos, ganadora del Premio de Literatura Joseph Conrad por sus obras en prosa, y  finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.; y Carole Cadwalladr (Reino Unido), periodista británica de investigación para The Guardian que se encargó de destapar el escándalo protagonizado por Cambridge Analytica y Facebook, dialogarán con Moisés Naím.

El sábado 28 de enero, a las 14:00 h, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones,   contaremos con la charla ¿Por qué es importante Ucrania para América Latina, en la cual se debatirán las repercusiones de la guerra en Ucrania en el mundo y en particular en América Latina, y los posibles puentes que se podrían tender tanto respecto del apoyo de los países latinoamericanos a un país asediado como las enseñanzas derivadas de esta terrible guerra. Con la periodista y activista Lydia Cacho (México), Sergio Jaramilo (Colombia) excomisionado de la Paz en Colombia, Oleksandra Matviichuck (Ucrania) directora de la Organización de Derechos Humanos para las Libertades Civiles en Ucrania y ganadora del Premio Nobel de La Paz 2022, y los autores Andréi Kurkov (Ucrania) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia), conversarán con el escritor y Distinguished Fellow del Carnegie Endowment for International Peace, Moisés Naim (Venezuela)

El domingo 29 de enero, el escritor, novelista y ensayista ucraniano Andréi Kurkov, recientemente galardonado con el premio Médicis Étranger en Francia, conversará con Emma Graham-Harrison. Kurkov empezó a escribir un diario cuando los primeros cohetes rusos cayeron sobre Kiev el 24 de febrero de 2022. En Diario de una invasión (2022), Kurkov narra el terrible impacto de la guerra a través de una crónica personal, que es a su vez un relato asombroso de la identidad ucraniana y del día a día de sus compatriotas.

Finalmente, horas más tarde, Oleksandra Matviichuk y la artista y escritora Victoria Amelina, conversarán con Catalina Gómez Ángel sobre su país, la guerra que ha cambiado la vida de sus habitantes de manera irreversible y sobre cómo continuar trabajando en este contexto.

La grabación de estas cuatro  conversaciones estará disponible en la página web del Festival, por tiempo indefinido.

“Durante 36 años, el Hay Festival ha reunido a escritores y lectores en eventos que inspiran, examinan y entretienen, pero que sobre todo se convierten en un faro que da luz sobre el pasado, presente y futuro del mundo de las ideas. Con la serie Hay Festival – Lviv Book Forum, queremos continuar animando al público a imaginar el mundo desde otras perspectivas y con renovada y audaz esperanza”, explicó Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival.

Además de las conversaciones que se presentarán en Cartagena, el festival promoverá la participación de pensadores ucranianos en sus ediciones de Gales (Mayo 25 a Junio 4), Querétaro (Septiembre 1 a 7) y Segovia (Septiembre 14 a 17) y en otros festivales que tendrán lugar en el  como Hong Kong, Ghana y la India.

Aunque los temas explorados surgieron como producto de la resistencia a la invasión, el Festival buscará también mostrar al mundo un lado de Ucrania más allá de la guerra, creando nuevas conexiones, particularmente en todo el Sur Global, y abordando desafíos globales compartidos.

Así, esta serie de conversaciones recorrerá también temas como la memoria y la lucha contra el olvido, la identidad poscolonial y las luchas contra el imperialismo, el significado de Europa, el papel de la democracia, el regreso de la política de poder y las redes sociales en la guerra, entre otros.

“El objetivo será poder acercar talento internacional a Ucrania y crear conversaciones más amplias, críticas y estimulantes para incluir temas de justicia, construcción de la sociedad civil y construcción de la paz, esperanza, el futuro de Europa y narración de historias”, concluyó Cristina.