Nueva «pelotera» en peajes de Cartagena
25 noviembre 2021
Avanza proceso de bancarización de los mineros colombianos
26 noviembre 2021

Senador García celebra superación de tercer debate de proyecto de ley pro transparencia

Cartagena, 25 noviembre de 2021.  Hoy desde la Plaza del Joe, en Cartagena, el Senador Andrés García Zuccardi celebra que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes haya aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley 369/21C – 341/20S “por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”. 

El proyecto que busca fortalecer las instituciones y la coordinación de las entidades para prevenir los actos de corrupción cuenta con el apoyo y co autoría del Senador Andrés García Zuccardi, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia.

Resta un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes para que, ojalá muy pronto, pueda ser Ley de la República.

Pocos ciudadanos se enteraron del Proyecto de Ley 008 de 2019 Cámara, liderado por el Gobierno Nacional y con el apoyo de numerosas instituciones y congresistas, entre ellos del Senador Andrés García Zuccardi. Ese proyecto lastimosamente fue retirado en junio de 2020, y afortunadamente siempre ha contado con el compromiso por parte del Gobierno Nacional para radicarlo nuevamente ―de hecho el pasado 14 de septiembre 2020, Presidencia de la República anunció que está trabajando en el mismo― pero ya ha pasado más de un año desde la radicación inicial del proyecto, sin un nuevo texto de consulta pública para iniciar los debates.

Entre los principales puntos del proyecto se encuentran: medidas de protección y beneficios para quienes denuncien corrupción, la  creación del Sistema General de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la promoción de una cátedra ética para la prevención y pedagogía y  el fortalecimiento institucional.