Un muerto y un herido en accidente en Turbaco
14 mayo 2023
Aguas de Cartagena repara tubería debajo del Puente Las Palmas
14 mayo 2023

Significado del Día de Las Madres

Por: Pedro Badillo Noriega, sociólogo.

“El día de la madre se celebra en casi todos los países del mundo para reconocerle a ese ser querido, el ser más importante de todos los seres vivientes que existen en la faz de la tierra.

Las madres viven y analizan la vida con los ojos del amor, el cariño y la ternura. Se preocupan por la alimentación, la educación por el bienestar y por los más mínimos detalles, de sus hijos, hijas, nietos y muchas veces los bisnietos. Es por eso que en este día especial, los hijos estamos obligados a recordarles cuando las queremos, pero teniendo siempre presentes que un día no basta para brindarles y profesarles el amor que ellas se merecen.

En todas las culturas de la antigüedad la madre siempre ocupó un lugar privilegiado en el entorno familiar, tanto es así, que dentro de la mitología se ocupaban de ella, en la mitología griega se realizaba un festival en la primavera, conocida con el nombre de Hilaria, el cual era dedicado a la diosa Rhea, madre de los tres dioses más importantes de esta mitología, Zeus, Poseidón y Ares. En la Roma Imperial también se realizaba un festival en honor de la diosa Cibeles, que era honrada como la diosa de la vida y madre de la mitología Greco Romana.

En la edad media, en Inglaterra el cuarto domingo de cuaresma se tomaba como fecha para que los hijos que se encontraban fuera de la casa y del hogar por mucho tiempo por motivos de trabajo, para que los hijos retornaran al hogar con un presente para sus madres. Esta fecha se afianzó con muchos honores en el siglo XVII.

En 1.872 en los Estados Unidos, Julio Ward Howe en la ciudad de Boston, sus habitantes celebraban un día dedicado a las madres, como el día de la paz, porque consideraban que las madres es sinónimo de paz.

Para el cristianismo sin duda, la Virgen María representa el símbolo más importante de las madres, por tres razones muy importantes, por ser hija de Dios, padre, por ser esposa de Dios, espíritu santo y por ser madre de Dios hijo. Paradójicamente, las palabras más amorosas pronunciadas por Cristo a su madre fue en el momento más angustioso de su vida, en su agonía de muerte en la cruz, cuando dirigiéndose a la Virgen María le dice: “Madre he ahí a tu hijo, y dirigiéndose al apóstol Juan le dice, hijo he ahí a tu madre”.

La fotografía corresponde a la celebración del Día de las Madres, que realizó en el barrio El Pozón de Cartagena, la líder cívica Patricia Zarur.