Desde este jueves pagan subsidio del programa Colombia Mayor en Cartagena
28 octubre 2020
Cardique lleva Escuelas del Campo a pequeños ganaderos de Bolívar
28 octubre 2020

UniCartagena y Distrito inician construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana

Cartagena de Indias, D.T y C., 28 de octubre de 2020. La Alcaldía de Cartagena, a través la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en convenio con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena iniciaron la etapa de diagnóstico para construir el Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, una apuesta al cambio positivo de comportamiento en el Distrito.

El objetivo de este Plan Decenal será la formulación de un conjunto de acciones que lleven al ciudadano a mejorar su actuar frente a sí mismo, frente a otros y frente a la ciudad, ya que constituye una hoja de ruta que busca incidir en los orígenes y consecuencias de ciertas problemáticas en torno a la cultura ciudadana durante los próximos diez años.

En ese sentido, se busca el fomento de espacios para una ciudadanía activa, empoderada y participativa, que se apoya en unas instituciones fuertes, lideradas por funcionarios que cuentan con los mecanismos y herramientas para el desarrollo del capital intelectual y organizacional, interesados en implementar buenas prácticas, en el marco del buen gobierno.

Para Cielo Blanco, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, “después de la experiencia de Barrio Heroico que nos mostró que los cartageneros y cartageneras sí asumen cambios en su comportamiento, en este caso el autocuidado, vamos a construir con las comunidades y sectores de toda la ciudad una ruta progresiva para que nos apropiemos de lo público desde el interés general. Será una oportunidad para juntarnos en un propósito superior que es ganar en civilidad, en urbanidad, en sentido de pertenencia, el heroísmo será vencer nuestro mal comportamiento con la ciudad que nos ha dado todo”, sostuvo la funcionaria.

Este plan de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, está enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz, y en el programa Cartagena te quiere, quiere a Cartagena, del plan de desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

En esta primera etapa de diagnóstico, se realizará un proceso investigativo por parte del Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena- LAB3C, quienes elaborarán un documento técnico que siente las bases para la formulación del Plan Decenal y proporciona información clave al Distrito sobre los puntos críticos y factores estratégicos en torno a la Cultura Ciudadana en la ciudad. A partir de su elaboración se pueden diseñar acciones para intervenir las principales problemáticas identificadas.

Elfa Luz Mejia, Directora del LAB3C de Universidad de Cartagena y Rafaela Sayas, líder del Grupo Conflicto y Sociedad, hacen una “apuesta por la transformación comportamental en Cartagena desde las acciones de formación y laboratorio social, siempre con la participación activa de los ciudadanos en cada etapa de construcciòn e implementación del Plan”.

Este proyecto, también, pretende dar solución a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos con relación a diversas dimensiones que inciden sobre su realidad y la manera en la que estos se relacionan con ellos mismos, los demás ciudadanos, las instituciones y la ciudad.