A la cárcel «El Monito» por el homicidio de su propia madre en Cartagena
31 julio 2020
Policía dice que habría otro móvil en el crimen del registrador Sergio Díaz Barrios
31 julio 2020

Venta de playa fue autorizada por el Concejo de Cartagena: Exalcaldesa Judith Pinedo

Lo que la Fiscalía llama “playa” tenía escritura pública desde 1999: Judith Pinedo, ex alcaldesa de Cartagena

• La venta del predio se dio por orden del Concejo de la Ciudad para financiar el presupuesto de Vivienda de Interés Social en 2008

• El bien fue de propiedad de la alcaldía de Cartagena desde 1999, 9 años antes de que Judith Pinedo -más conocida como “La María Mulata”- se posesionara como alcaldesa.

• La Procuraduría General de la Nación encontró la actuación de Pinedo ajustada a derecho, la absolvió y cesó todo procedimiento disciplinario en su contra.

Cartagena de Indias, 30 de julio de 2020. La ex alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, rechazó la solicitud de condena solicitada por la Fiscalia en el largo proceso que se se adelanta para aclarar la venta de un inmueble al Hotel DANN de Cartagena. Calificó la petición de injusta y carente de rigor.

Según Pinedo, la Fiscalía, se ha equivocado desde un principio argumentando la venta de una playa y a pesar de que todas las pruebas indican lo contrario, en los alegatos finales sigue repitiendo lo mismo y en consecuencia solicita una condena. “ Creo que la justicia es la que debe primar en toda investigación, y no me explico por qué si hay demostración suficiente de que no hay delito alguno, la Fiscalía no se atreva a reconocer que se equivocó y defienda lo que es justo”

La ex alcaldesa asegura que jamás vendió una playa. “Si fuera una playa, no tendría una escritura pública. Me limité a cumplir lo ordenado por el Concejo de la Ciudad: vender unos activos para financiar el presupuesto de Vivienda de Interés Social del año 2008, presupuesto que fue aprobado en el año 2007, sin mi participación porque aún no me había posesionado”recalca. Pinedo asegura que dicho bien fue propiedad de la alcaldia de Cartagena desde el año 1999, con escritura pública debidamente registrada en el Registro de Instrumentos Públicos y no impugnada por autoridad alguna. “Yo llego a la alcaldía en el 2008 y la escritura pública es del año 1999”, afirma.

La ex alcaldesa de Cartagena agrega que esa misma denuncia fue interpuesta e investigada por la Procuraduría General de la Nación.Y La Sala Disciplinaria a través de fallo del 11 de febrero de 2016, la absolvió de todos los cargos, en decisión suscrita por los Procuradores Primero y Segundo Delegado: Juan Carlos Novoa Buendía y María Eugenia Carreño Gómez.

“Del anterior estudio se puede colegir, que el carácter jurídico de baldío del lote de terreno, denominado “Polígono Hotel las Velas” le fue dado por mandato de la ley, por encontrarse ese bien en los supuestos previstos en las Leyes 137 de 1959 (artículo 7) y 388 de 1997( Artículo 123), normatividad que le concedió el derecho de dominio y posesión sobre el inmueble al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, con la condición de transferir a su vez esa propiedad a título de compraventa a favor de un particular”

El denunciante de la ex alcaldesa es el señor Willian Garcia Tirado, quien primero como presidente del Concejo, firmó el Acuerdo que ordenó y reglamentó la venta de estos activos , y después presentó la denuncia. Sorprendente, cuando lo que hizo la Secretaría de Hacienda fue implementar lo que se había ordenado en esa decisión del Concejo de obligatorio cumplimiento.

La ex alcaldesa Pinedo aseguró que su actuación siempre ha estado apegada a la ley, y agregó que confía en que así lo reconozca el juez del caso. “Ojalá pueda ponerle punto final a esta denuncia infame, animada por sectores políticos tradicionales a los cuales enfrenté, por su persistente manejo inadecuado del patrimonio público”, concluyó.