A través del SENA requieren 920 personas en Parada Técnica de la Refinería de Cartagena
6 febrero 2020
Alquería en el Comité estratégico Colombo Francés, una cita para intercambios comerciales entre los dos países
7 febrero 2020

IDER aún no ha recibido todas las obras que se contrataron para los Juegos Nacionales

Compártelo:

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo un debate de control político sobre el estado de escenarios y canchas deportivas del Distrito, por lo tanto, se contó con la presencia de la directora del IDER, Viviana Londoño; Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome; Secretario de Hacienda, Dewin Pérez; y la alcaldesa (e) de la Localidad de la Virgen y Turística, Kairen Gutiérrez.

Iniciado el orden del día, el concejal citante Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que desde la Corporación se ha promovido el correcto uso y mantenimiento de los escenarios deportivos, especialmente los que fueron intervenidos para los Juegos Nacionales; además recordó que la Plaza de Toros fue habilitada para eventos culturales, por lo que lamentó que se haya concedido permiso para que en el Jaime Morón se diera el Metro Concierto.

Los concejales Lewis Montero (La U), Laureano Curi (ASI) y Luder Ariza(Alianza Verde) solicitaron información sobre las canchas sintéticas de Alameda La Victoria, Bocagrande y Laguito, debido a que consideran que se han convertido en canchas privadas de poco acceso para los niños.

La directora del IDER, Viviana Londoño, dio a conocer que no ha recibido los escenarios deportivos intervenidos cuyos procesos licitatorios fueron adelantados por otras dependencias. Los escenarios asumidos por IDER fueron el Coliseo de Voleibol Northon Madrid y el Gimnasio Chico de Hierro; sin embargo, el contrato del Northon aún no ha sido liquidado y está pendiente un pago que no se ha realizado por la situación financiera del IDER. Londoño se refirió a otros puntos así:

  • A la fecha hay 82 OPS contratadas para apoyo a la gestión en actividades para el óptimo funcionamiento de los escenarios. Se estima que antes de la finalización de estos contratos se suscribirá el contrato de vigilancia a través de la modalidad de licitación pública.

  • Tras un robo a sus instalaciones, la pista atlética Campo Elías Gutiérrez perdió 16 de sus lámparas.

  • Luego de una revisión, se determinó que la grama del estadio Jaime Morón no se vio afectada por el evento musical realizado.

  • Ante el mal estado del gramado en el Morón, se inició un Plan de Mejoramiento que se desarrollará durante 2 meses por el Consorcio JM, además, se harán ajustes en las luces del estadio; lo anterior con el fin de subsanar debilidades identificadas por Dimayor.

  • Mediante Resolución No.013 se creó el comité de escenarios deportivos, como órgano consultivo para dictar políticas y planes que garanticen la conservación y correcto uso de los mismos.

  • Las 25 canchas sintéticas del Distrito son administradas por IDER y entregadas a Comisiones Coordinadoras, sin embargo, solo hay 5 comisiones vigentes (Alto Bosque, Bruselas, Nuevo Bosque y dos en Las Gaviotas).

  • Actualmente se está realizando una revisión y ajuste a la reglamentación correspondiente a tarifas, sostenibilidad, administración y tiempos gratuitos de las canchas sintéticas.

  • La cancha de Alameda La Victoria fue una inversión de la Gobernación y aún no ha sido entregada al Distrito para su administración.

Sobre el caso del Morón, la alcaldesa (e) de la Localidad 2 expresó que la Administración anterior recibió a satisfacción las obras contratadas con el Consorcio JM, sin embargo, se presentó deterioro en el gramado por falta de mantenimientos y cuidados, motivo por el que se elaboró un Plan de Mejoramiento en el que se solucionará el desnivel que presenta el terreno, el estado de la grama y las luces.

Ante una inquietud del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), la funcionaria aclaró que el contratista aceptó que había situaciones que no habían sido resueltas, por lo que el Consorcio JM asumió las intervenciones que se realizarán.

En ese sentido, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, detalló que hay un saldo pendiente de $401.319.361 por cancelar al Consorcio Deportivo JM y hasta la fecha se le han cancelado $5.332.307.518.

Por su lado, el Secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, indicó que para responder por el estado de los escenarios deportivos a su cargo, se instauraron mesas de trabajo con las interventorías para garantizar el cumplimiento de los contratos, toda vez que el Secretario de Infraestructura saliente no dio claridad sobre el tema.

Jácome señaló que en algunos escenarios aún no se liquidan los contratos y hay saldos pendientes por pagar, ya que no se han cancelado las deudas vigentes por concepto de servicios públicos.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) invitó a los funcionarios a dejar atrás el retrovisor de la Administración pasada y asumir responsabilidades, teniendo en cuenta que en el Morón debieron tomarse medidas con anterioridad, ya que en recorridos al estadio durante el mes de enero se evidenció el buen estado de la grama, pero tras la visita de Dimayor y varias denuncias, se demostró que a finales del mes ya la grama se había deteriorado.

En cuanto a las canchas sintéticas, resaltó que los horarios gratuitos que se ofrecen a la comunidad son inconvenientes, pues son horarios escolares o laborales; además, expresó su preocupación por los altos costos de las canchas, toda vez que se aleja a los niños y jóvenes más vulnerables.

Otras intervenciones fueron:

  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que con la transición de canchas de concreto a sintéticas, ya no se construyen polideportivos y se direcciona a los niños a participar únicamente en la práctica de fútbol, pese a que la comunidad también se inclina por disciplinas como el beisbol. Así mismo, propuso que se incluya en el Plan de Desarrollo un rubro que le permita al IDER administrar directamente las canchas y hacerlas gratuitas para los ciudadanos.

  • El concejal Fernando Niño (Conservador) pidió conocer la forma en que se espera superar el déficit del IDER, y resaltó que deben solucionarse los obstáculos financieros generados por la caída de la sobretasa deportiva.

  • El concejal César Pión (La U) denunció que en varios escenarios deportivos menores hay quejas por robos y pérdidas; también llamó la atención por el valor que paga el Real Cartagena por un mes de arriendo del Morón, pues el mantenimiento mensual del estadio cuesta más de $15 millones, pero al Real se le cobran $3 millones.

  • El concejal Hernando Piña (Liberal) sugirió que para reducir los costos de mantenimiento de escenarios, se piense en alianzas con EPA y la concesión de alumbrado público para que se encarguen del mantenimiento de zonas verdes e iluminación en estos espacios.

  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) destacó que los escenarios hoy mencionados se encuentran en el área urbana del Distrito, e invitó a la directora del IDER a fomentar proyectos en la zona insular y corregimientos.

Para responder inquietudes, la directora del IDER dio a conocer que el Instituto enfrenta un déficit por $10 mil millones y esta brecha financiera se evidencia desde 2017 pero no se debe únicamente a la caída de la sobretasa deportiva. Londoño anunció que se reunirá con el Ministerio de Deporte y le apunta a recursos por regalías para nivelar la situación financiera del IDER.

Por su lado, el Secretario de Hacienda explicó que se identificó que la debilidad financiera del IDER no se debe exclusivamente a la caída de la sobretasa deportiva, puesto que desde años anteriores se presenta un comportamiento decreciente en los ingresos y finanzas.

Pérez dio a conocer que por cada peso que se adeuda, solo se cuenta con medio peso para responder los compromisos del IDER; además, señaló que ha habido un incremento en los gastos de funcionamiento del Instituto, por lo que espera racionalizar este gasto.

En ese sentido, la directora del IDER y el Secretario de Hacienda informaron que se presentará un proyecto de acuerdo para recomponer los ingresos del IDER y buscar soluciones para su situación financiera.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo referencia al debate del día de ayer, y presentó evidencias para dejar constancia del control político que efectuó en años anteriores sobre la Secretaría de Planeación, con el fin de aclarar a quienes consideran que a la Administración Dau se le aplica control político que no se realizó en otros gobiernos.

Por último, la concejal Gloria Estrada (Liberal) anunció que presentará una proposición en la que solicitará información sobre las cuentas por pagar que tiene el Distrito.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 7 de febrero de 2020; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Compártelo: