_En lo corrido del año 2020, 599 especies de animales silvestres han sido rescatadas y liberadas._
Cartagena de Indias, D. T y C., 18 de noviembre de 2020. Ante la situación generada por la ola invernal en la ciudad, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, intensificó la campaña de recuperación de animales silvestres que también se han visto afectados con las inundaciones y buscan refugios en cualquier zona de la ciudad.
Con apoyo de la Policía Ambiental y la Guardia Ambiental, el EPA en la última semana ha logrado rescatar 5 babillas y 7 boas constrictor en zonas inundadas y que son valorados y despues llevados a su hábitat.
Esta situación ha generado que se mantenga activo permanentente el grupo de atención de flora y fauna del EPA que, junto con la Policía Ambiental, diariamente atiende casos en zonas afectadas con inundaciones.
Así mismo, se intensifican las labores de erradicación del caracol africano, ante el aumento de casos en temporada invernal. Este miércoles, tanto el EPA, Guardia Ambiental, comunidad y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente se tomaron sectores de Olaya Herrera y 13 de Junio para adelantar operativo de recolección de estos animales y campaña de educación sobre cómo atender esos casos.
El EPA Cartagena continúa, además, con su compromiso de generar conciencia en torno al rescate y cuidado del patrimonio natural y junto a la Policía Ambiental y de Carabineros para contrarrestar el tráfico de especies de fauna y la liberación de aves silvestres en cautiverio.
No en vano, en lo corrido del año 2020 van 599 especies diversas de animales silvestres rescatadas y liberadas, dado que se han fortalecidos los controles para contrarrestar su comercialización y se ha intensificado las campaña para la devolución de especies de fauna silvestre a su hábitat natural.
Atendiendo nuestro plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», para el EPA Cartagena, como para la Policía Ambiental, es muy importante que estos animales silvestres hayan logrado recuperar su libertad después de haber estado en cautiverio, pues ya fueron reincorporados a su hábitat, lo que permitirá, además, la conservación de cada especie liberada.
En el pasado mes de octubre fueron rescatados 70 animales, de los cuales 29 son réptiles, 30 aves y 11 mamiferos. De ese total, 58 fueron liberados en su hábitat y 12 entregados al Osais Park de la Sociedad Portuaria de esta ciudad.
De las especies que más rescatan y liberan se encuentran aves como las Paseriformes (diversas especies como canarios, pirras, etc); pericos, garzas, gavilanes, gaviotas, entre otras; réptiles como iguanas, boas, tortugas y mamíferos, tales como monos Titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigueyas, entre otros.
Norma Badrán, subdirectora de Técnica y Desarrollo Ambiental del EPA, señaló que la protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales es una tarea, que no solo involucra al Estado, sino también a los ciudadanos.
EPA Cartagena hace una llamado a la ciudadanía a crear conciencia y tomar acción acerca de los beneficios que trae la conservación de la flora y fauna silvestre; y a los problemas que ocasiona la interacción del hombre con éstas, alteración de su cadena alimenticia y de reproducción, hasta la extinción, entre otros.
La protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales es una tarea también de los ciudadanos.