Judicializan a alias «Pájaro» presunto homicida de líder social del sur de Bolívar
17 marzo 2021
Mueren dos personas al caerles ascensor de edificio en zona turística de Cartagena
17 marzo 2021

Socializan diagnóstico del Plan decenal de Cultura a concejales de Cartagena

Cartagena de Indias, 17 de marzo de 2021. La Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Universidad de Cartagena, a través del Laboratorio de cultura ciudadana, socializaron a los concejales de Cartagena los principales resultados obtenidos en la construcción del diagnostico de Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad.

En esta primera etapa de diagnóstico, se realizó un proceso investigativo por parte del Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena- LAB3C, quienes elaboraron un documento técnico que tiene las bases para la formulación del Plan Decenal y proporciona información clave al Distrito sobre los puntos críticos y factores estratégicos en torno a la Cultura Ciudadana en la ciudad. A partir de su elaboración se podrán diseñar acciones para intervenir las principales problemáticas identificadas.

Katia Mendoza, concejal de Cartagena aseguró que “es un plan que va lograr la transformación de ese ciudadano cartagenero para que cada día ame más la ciudad, a que cada día se comporte mejor. Es un plan que, si de verdad le apuntamos a iniciativa y estratégicas va a aportar mucho a la ciudad, es de mucha transformación y que debe apropiarse los niños, adolescentes y adultos para tener una mejor ciudad”.

Por su parte, el concejal Oscar Marín afirmó que “esto es lo que se requiere en Cartagena, nosotros necesitamos empezar a trabajar en un cambio de mentalidad del ciudadano como tal, debemos comenzar a empoderar al cartagenero para que empiece a querer a nuestra ciudad”.

Este plan de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, está enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz, y en el programa Cartagena te quiere, quiere a Cartagena, del plan de desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Durante el proceso, se aplicaron 2.429 encuestas de percepción de cultura ciudadana. Igualmente se desarrollaron encuentros ciudadanos virtuales y presenciales para recoger insumos en el proceso de la construcción. Así mismo, se convocó a miembros de universidades, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía interesada en la cultura ciudadana.

Algunos resultados de la encuesta
1) En Cartagena un alto porcentaje de los encuestados afirma (77%) que NO ha participado en la identificación o formulación de proyectos para el bienestar de su comunidad.
2) Es necesario conectar al ciudadano con la ciudad, adelantando estrategias de cuidado, autogestión y confianza
3) Hay una Escases de oportunidades frente a las problemáticas que les toca sortear en el día a día.
4) Uno de los casos más representativos por su importancia para el desarrollo es el precario estado de la infraestructura de las instituciones educativas públicas.
5) Se debe prestar atención a la alta proporción de personas que rechazan como vecinos a personas homosexuales, reinsertados y habitantes de calle que son caldo de cultivo para la discriminación y la violencia.
6) Los datos confirman la grave situación de inseguridad que manifiestan los encuestados quienes identifican los atracos callejeros y la drogadicción como parte del problema.

Toda la información arrojada en el diagnóstico servirá de insumo, junto a otros ejercicios participativos a desarrollar en el 2021, para la construcción del documento técnico final del Plan decenal de cultura ciudadana y cartageneidad.