Gobernadores del Caribe y ministra de Minas trazan hoja de ruta frente a crisis de Electricaribe
16 agosto 2018
Presidente Duque tendrá hoy primer encuentro con empresarios en Cartagena
17 agosto 2018

Definen cronograma para el traslado del Cabildo Zenú de Membrillal. El terreno deben asegurarlo antes de finalizar el 2018

-La propuesta del Gobernador de Bolívar fue acogida en medio de esta mesa de trabajo en la que también estuvieron presentes la alcaldesa de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris; el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno; el defensor del Pueblo Regional, Roberto Vélez Cabrales; la procuradora Regional de Bolívar, Ítala Pedrazzini; el capitán del Cabildo Indígena, Roger Suárez, además de varios integrantes de esta comunidad, representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Minterior y la Agencia Nacional de Tierras, entre otros.

 

 

Cartagena, agosto de 2018. En mesa de trabajo sostenida este jueves en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, el mandatario departamental, Dumek Turbay Paz, ratificó su compromiso en busca de un lugar digno en el que pueda vivir la comunidad del Cabildo Indígena Zenú, actualmente radicada en el barrio Membrillal de Cartagena, por lo que fue establecido un cronograma que permita que este grupo poblacional pueda tener su nuevo lugar de residencia ya definido el próximo 30 de septiembre.

 

 

Cabe resaltar que los predios donde reside actualmente este cabildo indígena, en el barrio Membrillal, pertenecen a un privado que solicitó que les sean entregados. Aunque esta comunidad estuvo a punto de ser desalojada en su momento, gracias a la gestión de la Gobernación de Bolívar fue otorgado un plazo perentorio hasta el próximo 4 de diciembre.  Sin embargo, el gobernador Turbay expresó este jueves que “no se puedo esperar hasta la último momento”, por lo que hizo un llamado para que sea el próximo 30 de septiembre cuando ya se haya definido el nuevo terreno para esta comunidad.

 

La propuesta del Gobernador de Bolívar fue acogida en medio de esta mesa de trabajo en la que también estuvieron presentes la alcaldesa de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris; el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno; el defensor del Pueblo Regional, Roberto Vélez Cabrales; la procuradora Regional de Bolívar, Ítala Pedrazzini; el capitán del Cabildo Indígena, Roger Suárez, además de varios integrantes de esta comunidad, representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Minterior y la Agencia Nacional de Tierras, entre otros.

 

“Si hacemos un gran esfuerzo, entre todos,  no hay ninguna posibilidad de afectar a nadie: ni al cabildo indígena, ni a los privados. Por eso es fundamental que entre las partes se haya establecido este cronograma concreto”, dijo Turbay.

 

 

Al cierre de la reunión, el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, destacó los avances este encuentro con miras a la consecución definitiva de los predios para este grupo indígena.

 

 

“Hay varias conclusiones importantes. La primera es haber reunido al Gobernador de Bolívar y a la Alcaldesa de Cartagena para tomar decisiones a favor de la población indígena que está en Membrillal. El  29 de agosto debemos revisar unos predios,

el 20 de septiembre vamos a tener definidos cuáles son esos terrenos que son factibles, que cumplan las condiciones para ser adquiridos. Y en este mismo sentido, el 30 de septiembre, tener una ruta de alistamiento que nos lleve a que en noviembre ya la población de Membrillal esté ubicada en un territorio digno”, puntualizó dijo Moreno.

 

El Procurador delegado para Asuntos Étnicos hizo énfasis en que “no solo sea la reubicación material o física, sino que se le puedan establecer unas condiciones de bien y dignidad”.

 

Los predios contemplados inicialmente en el municipio de El Guamo fueron descartados, tras considerar que no reunían las condiciones necesarias.