Tutela para suspender cobro del peaje de Turbaco
14 octubre 2021
Protestas afectan movilidad en Cartagena
14 octubre 2021

Lluvias continuarán dos meses más en Colombia

Se espera, según los pronósticos, que las precipitaciones sigan aumentando en lo que queda del mes de octubre y durante noviembre.


–    Las fuertes lluvias de esta temporada ya dejan 4.200 familias afectadas.

–    La autoprotección es clave a la hora de evitar situaciones que afecten la vida. NO se exponga, el llamado que se hace desde el nivel central.

–    En las regiones, los Consejos de Gestión del Riesgo continúan implementando las medidas de Conocimiento y Reducción del Riesgo, así como manejando los desastres frente a las lluvias. 

Bogotá, 14 de octubre de 2021. A medida que avanza el mes de octubre y conforme los pronósticos, las regiones Andina, Caribe y Pacífica ven el aumento de las precipitaciones que han desencadenado en diferentes departamentos diferentes tipos de eventos. Inundaciones y deslizamientos los más comunes.

Ante esta situación que es propia de la época, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD se hace una llamado a las comunidades y ciudadanos del país a evitar la exposición directa en momentos de lluvias, evitando cruzar ríos y quebradas, no haciendo avistamiento en zonas con alerta por deslizamiento, evitar estar al aire libre durante tormentas eléctricas o vendavales, toda vez que es necesario mantener los protocolos de autoprotección y de esa forma salvaguardar la vida.

Debemos continuar con la implementación de medidas contingentes y preventivas en todos y cada uno de los territorios, pues aún nos quedan dos meses de esta 2ª Temporada de Lluvias que es donde seguirán aumentando las lluvias. Nuestro llamado a las comunidades es reiterativo, a seguir las recomendaciones dadas por las autoridades, por los Consejos de Gestión del Riesgo y por nuestras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo” manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Reporte nacional de lluvias

Desde el 15 de septiembre y hasta el 13 de octubre se han registrado 124 eventos en 102 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes, Tolima, Cauca y Casanare los más afectados.

Las inundaciones (42), los movimientos en masa (31) y los vendavales (18) son los eventos que más se han registrado, seguidos de los  temporales (16), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5),  granizadas (2)  y tormentas eléctricas (1).

Los efectos de las lluvias en lo corrido de este tiempo, han afectado a 4.246 familias, dejan dos personas fallecidas, 14 más heridas y una desaparecidas. Así mismo, 3.789 viviendas se han visto averiadas, otras 65 destruidas y 35 vías registran afectaciones.

Así avanzan las lluvias en los territorios

Antioquia que reportó desde el lunes un movimiento en masa de gran magnitud en el municipio de Copacabana sobre la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica, informa que “Luego de la ardua labor de búsqueda por parte de entidades operativas, se informa desde el Puesto de Mando Unificado que no hay personas atrapadas por deslizamiento en Copacabana. Continúa remoción del material. Aunque hay paso de vehículos, es de manera controlada”, señaló el Dagran.

La actual temporada de lluvias no cesa en Norte de Santander y la malla vial continúa siendo la más comprometida por eventos de remoción en masa que han estado generando taponamiento en vías de acceso a los cascos urbanos y rurales de algunos municipios, impidiendo que las comunidades accedan a servicios, se movilicen libremente y comercialicen sus productos.

La Gobernación del departamento a través de la Consejería Departamental para la Gestión del riesgo de Desastres continúa realizando visitas técnicas de inspección para generar de manera conjunta y oportuna los planes y medidas de atención ante estas emergencias, para garantizar una gestión del riesgo integral en el territorio.

En Barrancabermeja, Santander, la administración municipal junto con la Dirección de Gestión del Riesgo departamental gestionaron ante la UNGRD maquinaria por $1.800 millones de pesos para recuperar las vías del sector rural afectadas por la temporada de lluvias, garantizando así la libre movilidad en el sector rural y protegiendo la vida de las comunidades de este municipio.

En la zona de los llanos orientales, en recorrido de seguimiento y verificación, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y su equipo de trabajo, estuvieron por los municipios del sur del Meta. En acuerdo con la comunidad, se estableció el inicio de obras de mitigación y protección en el centro poblado de Puerto Nariño de Mesetas.

El Gobernador y el director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Wilson López Bogotá, acordaron dar una pronta solución a la problemática que ha dejado la temporada de lluvias, especialmente a la amenaza en la estructura del puente vehicular, que conecta a los municipios de Uribe y La Macarena. Hoy iniciaron los trabajos de horas máquina para volver a encauzar el río, construir gaviones e instalar hexápodos, que protegerán el puente.

Por su parte, en el Valle de Sibundoy, Putumayo, en los municipios de San Francisco, Colón, Santiago y Sibundoy, se adelantan trabajos en los cauces con maquinaria amarilla de la UNGRD para el reforzamiento de obras de protección de orilla y retiro de material de arrastre de las crecientes súbitas ocurridas en los últimos meses.